domingo, 7 de octubre de 2012

Muchas gracias Belagua


Con mucha nostalgia he visto desde la distancia la celebración del 50 aniversario del Colegio Mayor Belagua. Creo que desde dejé de ser residente en 1999 no ha pasado un solo día en que no lo eche de menos y recuerdo con una sonrisa algo de todo lo bueno que viví allí. No sé que tendrá. Bueno, sí lo sé. Una filosofía de vida en la que desde el primer día que llegas con cara de susto y sin saber cómo será eso del Opus Dei te dicen que aquello no es un hotel ni un colegio mayor al uso. Es una residencia, que debes considerar tu casa, y en la que con el paso de los días y sin darte mucha cuenta aprenderás y pondrás en práctica valores como el esfuerzo, la amistad, el compañerismo, la convivencia, el respeto, la educación, la cultura y una larga lista que con el paso de los años te das cuenta que te han calado bastante bien. No harán tan mal las cosas ni serán tan malos como dicen, digo yo. 

Aquellos años fueron mi época dorada. Me gusta llamarlo así. Y vivía en todo el meollo del campus universitario, al que sigo llamando mi jardín. Convivir con 80 ó 100 personas no es fácil pero realmente creo que tuve buenos gestos y detalles con la mayoría de las personas con las que viví aquellos años, aunque alguna vez también tuve algún detalle feo con algún compañero. Perdón. Creo que fueron alrededor de 350 durante mis cuatros años en la Torre II del Belagua. El arquitecto Nacho Vicens la denominaba chabolismo vertical. Pero era mi casa, creo que lo sigue siendo, y nunca le di importancia al continente sino al contenido. Y éste, son sus personas.  Ahí está la clave y la diferencia. Desgraciadamente, tirando del álbum de fotos me da pena no recordar los nombres de algunos aunque sí recordamos todos algo de alguien. Alguna vez lo he hablado con alguno, fundamentalmente lo que éramos más futboleros. Todas las temporadas, jornada a jornada, nos vamos acordando unos de otros. Cuando mi equipo, el Sevilla, juega por ejemplo con el Dépor me acuerdo de Manu y Santi Reigada, dos de los tíos más disciplinados que he visto nunca. Si el rival es el Tenerife, recuerdo al canario Enrique Toste. Si el partido es contra el Español, lógicamente me viene a la cabeza Juan Benítez y Nacho Hernández, Armani para siempre, que el pobre se quedó luego tirado en el aeropuerto y se perdió la final de la Uefa que le ganamos en Escocia aunque él decía que era del Real Madrid. Con el Valencia, me viene a la cabeza el personaje difícil de describir de Pepe de Hevia, y si es contra el Athletic, me asaltan nombres como Txusko Etxebarria, Gorka Estomba (que era de Guipúzcoano), el demonio de Gabi Eizaguirre o Alfredo Toca, un superdotado para el deporte. Contra el Cádiz ya jugamos poco pero cómo no recordar a Fernando Mendoza y toda la antología del carnaval que guardaba en su armario y disfrutaba poniéndoles las cintas –sí, las cintas- al resto y explicándoles qué era un pasodobole, un cuplé o un tanguillo. Allí también aprendí a ser tolerante y saber que se puede desayunar, almorzar y cenar con un compañero catalán, gallego o vasco que piensa diametralmente de forma contraria a la tuya. De ellos, también aprendí sus culturas y tradiciones: El Virolai a la Virgen de Montserrat, quién es el Olentzero (Gonzalo Bonany seguro que no lo olvidará jamás) o por qué en Irún se celebra San Marcial.

Son únicamente parte de mis recuerdos de Belagua. Sólo puedo tener palabras de agradecimientos por la formación, el trato recibido y las amistades hice para toda mi mida. Muchas gracias Belagua. Felicidades. 



PD. Aquí puedes leer el Decálogo del buen belaguino, hecho público el 5 de mayo de 2012 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona durante la celebración del 50 aniversario del Colegio Mayor Belagua. Ha sido realizado por Juan Pablo Artero, Carlos Martí, Gabriel Eizaguirre y Javier Pons de Villanueva. 


10 comentarios:

  1. Me ha encantado Nono. Cuanta razon llevas! La de problemas quen os ahorrariamos si todo el mundo pasara por una experiencia similar. A seguir recordando esa epoca dorada! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!. Así lo veo y así lo siento. No obstante, no sólo hay que pasar por allí. También es importante abrir la cabeza para poder aprender. Si te cierras a todo, es complicado. ¿no? Saludos !!

      Eliminar
  2. Nono me parece q resumes muy bien nuestro paso x Torre II. La verdad es q siempre tendremos muy presente las experiencias q vivimos todos alli. En el fondo, una gran familia q desde lo lejos, y con el tiempo, valoramos todavia mas q entonces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benítez! Muchas gracias por tu aportación. Guardo grandes recuerdos, entre los que estás incluido. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Magnífico Nono! Como siempre magnífico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias artista. Tú, además, eres un caso especial. Estuviste en Torre I y Torre II. Como para todo, eres diferente. Un abrazo

      Eliminar
  4. Nono cuántos recuerdos me has hecho traer a mi cabeza... qué buenos años, cuanta gente buena hemos conocido por el camino. Estoy totalmente de acuerdo con María, si pasara más gente por allí con la mente abierta cuantos quebraderos de cabeza nos ahorraríamos???
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nono, cuánta razón! Estás entre los grandes de aquella época. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nono!! Me ha encantado como has resummido en pocas palabras y con una exquisitez infinita, nuestros años en Torre2, me acuerdo que era la primera vez que paso de llamarse Torre "Dios" a ser Torre 2, jajaja. Me acuerdo que yuo vivía en el último piso habitado de la Torre, los años que estuve residiendo con todos vosotros. Lo cierto, es que guardo muy buenos recuerdos de todos, me pasa como a ti que no me acuerdo de los nombres de todos, pero de algunos sí, como el tuyo. Hay una anécdota que no has contado y creo que te paso a ti, y es cuando las señoras de la limpieza te tiraron el cajón de música pensado que era basura, claroooo!! que se iban a pensar que eso era un instrumento de música. Un Fuerte Abrazo a todos. Juan Antonio Millán Verdejo (juanan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanan! Cómo estás? Donde andas? He preguntado por ti a varios pero nadie te sigue la pista! Espero que estés muy bien! Un abrazo!

      Eliminar