viernes, 3 de abril de 2015

Hemos perdido la Semana Santa



Hemos perdido la Semana Santa. El descontrol y la falta de valores de esta sociedad va a más y cada vez se hace más difícil, y se hará, recuperar esas semanas santas de no hace tantos años que todos añoramos y que cada vez vemos más y más lejos. El color en nuestra retina de aquellos recuerdos, que duran para toda la vida, es cada vez más sepia. Soy de sangre caliente y el cuerpo me pide ahora mismo echar fuego por la boca después de lo ocurrido hace unas horas. Algunos lo tildarán de anecdótico, pero quienes estábamos allí vestidos con la túnica del Silencio detrás de Jesús Nazareno todavía tenemos el susto, enorme, dentro del cuerpo. Creo que por primera vez en mi vida he sentido eso que llaman pánico. Y aunque pude mantener a duras penas la compostura, me dio mucha pena ver a buena parte de los nazarenos descompuestos, descubiertos, caídos en el suelo o corriendo presa del miedo.Siete siglos de orden y compostura de un cortejo tirados por el suelo. 


Nazarenos haciendo la estación de penitencia en un bar (@JorgeCortes74)
Ahora mismo no me preocupra realmente el origen del tumulto. Sólo es un detalle. Pero sí me ocupa que esta sociedad siga descomponiéndose a pasos agigantados y no sea capaz de frenar a los indeseables que buscan protagonismo a costa de los demás. El problema no es de las cofradías, aunque estas tienen su buena cuota de responsabilidad. sino social. Si la sociedad no ha perdido el norte, a ver cómo se explica que todos los años tenga problemas para llegar vestido de nazareno a San Antonio Abad. Varias filas de personas sentadas ahí en sus malditas sillitas que no se levantan ni para dejar el paso a un grupo de nazarenos que quieren llegar a su iglesia. El Ayuntamiento lo ha intentado y ha llenado la ciudad de carteles alertando del peligro de las sillitas en muchos. ¿Para qué? Para que quienes bloquean calles y el tránsito de personas se jacten de que se pasan recomendación por el arco de su silla, digámoslo así.

Un nazareno, por llamarlo de algún modo, aliviándose sin descaro (@7vueltas)
Y las cofradías también tienen también su parte de culpa en seguir alimentado que todos aquellos que ven la Semana Santa como un simple espectáculo, algún lumbreras lo llama incluso laico, al no impedir que sus cortejos de nazarenos guarden el orden y las formas. Si alguien ajeno al mundo cofradiero se acostumbra a ver nazarenos en los bares o fuera de su tramo y fumando plácidamente, pensarán que todo esto que se monta esta semana es un show y por lo tanto no pasa nada si mientras estos tipos encapuchados sacan unas figuras se hace un botellón. 

70 comentarios:

  1. Muy triste. Realmente triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es triste, pero a alguien le extraña eso?, lo que muestra su foto es lo normal de esta Sevilla nuestra, ombligiista y cerrada, reconozcamos nuestras limitaciones, reconozcamos la realidad de una Semana Santa que nada tiene de Santa tal y como se entiende AQUI. Fijémonos en los bares y terrazas, veamos a los energúmenos de todos los años, escuchemos las atrocidades y piropos que se dicen a las imágenes...por otro lado escuchemos a lo largo y ancho de esa semana, llamada de Pasión, las "Tonterias" que algunos repiten y repiten. Soy sevillano y como tal quiero lo mejor parai ciudad, pero,tengo que reconocer que en esto de la Semana Santa nos pasamos varios pueblos.

      Eliminar
  2. Mas claro no se puede decir

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en los dos primeros parrafos. Cuando empiezas a mezclar las churras con las merinas, ahí demuestras tu odio y empiezas a echar fuego por la boca. La persona que sale la madrugada del viernes santo con el objetivo de hacer el cafre, le da exactamente igual ver nazareno fuera de los tramos (por cierto, nazarenos de TODAS las hermandades, visto con mis propios ojos) ya que ni siquiera ven algo relacionado con la Semana Santa. Deberias hacerte un favor y dejar de escribir posts en caliente. Tus palabras desprenden un tufo resultado de mezclar la falta de mezquindad y sensatez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta serena a una persona afectada no te da mejor perspectiva. Simplemente indica que el problema no te importa. Pero Antonio Delgado Roig tiene toda la razón. Si a ti no te importa lo que ocurre, mantente al margen. no acuses de odio a nadie. Simplemente, di que no te afecta el problema. Pero no pretendas estar por encima de los que opinan con el corazón y sí se sienten afectados.

      Eliminar
  4. Estoy con usted y el consejo sigue pensando que se arregla con los horarios

    ResponderEliminar
  5. Estoy con usted y el consejo sigue pensando que se arregla con los horarios

    ResponderEliminar
  6. Manuel Jesús Romero4 de abril de 2015, 8:36

    Si la Hermandad llevara a termino lo expresado en las Reglas y lograra reconocer a los nazarenos de los bares y expulsarlos sin miramiento alguno, otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo muy bien el artículo. Los nazarenos de la foto se paran durante su penitencia a tomar una cerveza o son momentos previos o posteriores? Si fuese el primer caso estoy de acuerdo que la imagen no es la adecuada, pero si es el segundo, no lo comparto. No se pueden sentar a tomar algo en todo el dia? Han de estar de ayuno? Quizas el autor se refiera en hacerlo y llevar el hábito más que a lo que hagan antes de la carrera. Aun así he visto curas muy a menudo en un bar que, tras dar una misa, aun con el habito puesto, acuden a un bar con sus fieles y hasta se toman un cubata. Y yo no voy a ser el que juzgue eso... Por cierto en el Correo de Andalucia alaban la actitud de la gente tras la estampida, segun cuentan supieron mantener la calma y evitaron que sucediera lo que pasó en el año 2000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.No pueden salirse a tomar algo,EN LAS REGLAS LO ESPECIFICA EXPLICITAMENTE.Salvo algun caso de necesidad,y por supuesto ni en broma sentarte en un velador a tomarte un cubata o cerveza.Si no estas de acuerdo,no salgas de nazareno,asi de simple.Es una estacion de penitencia(aunque cada uno lo interprete a su manera y hoy dia sea mas un carnaval que salir de nazareno) asi que no estas aqui para "pasarlo bien"

      Eliminar
    2. Vestido con la túnica no se puede. Así lo dice el juramento a las reglas de la hermandad. Cuando termina la penitencia, tienes dos opciones... Volver a casa vestido con la túnica por el camino mas corto o quitarte la túnica y tomarte todas las cervezas que quieras... No hagamos demagogia barata. Se llama estación de penitencia, no cabalgata de carnaval, y nadie obliga a realizarla.

      Eliminar
    3. "Es nuestra obligación ser nazarenos desde que salimos de nuestra casa hasta que regresamos a ella. Tanto a la ida a la iglesia como a la vuelta a su domicilio, el nazareno no podra deternerse en lguar alguno, no ir acompañado de personas que no vistan la ´tunica, hablar o hacer señas, ni levantarse o desprenderse del antifaz"
      Esto dice en las normas para la estacion de penitencia de mi hermandad, el Buen Fin, y me imagino que será similar para todos. Si no se puede hacer eso antes ni despues de la estacion IMAGINATE durante la misma. Ni de coña la verdad. Se está haceiendo estación de PENITENCIA y si no vas a poder aguantarla no la hagas y punto. No puede ser que el salir de nazareno empiece a formar parte de el "postureo sevillano", y que veamos a nazarenos cansaditos sentados con su cerveza en la mano... venga ya.

      Eliminar
  8. La foto que aparecen varios nazarenos, que son de la Hermandad de la Macarena, no están en ningún bar, sino en el Mercado de la Encarnación, lugar permitido para que los hermanos descansen debido al número de horas de la Estación de Penintencia. Espero que compruebe el lugar y la situación la próxima vez antes de criticarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son lugares permitidos la mitad de los bares del centro? El año pasado en el Bar Spala de la Encarnación había no menos de 30 nazarenos sentados tan tranquilos sin antifaz.

      Eliminar
    2. En que parte de las Reglas está eso recogido? Por favor dimelo que voy a mirarlo. Gracias

      Eliminar
  9. No soy cofrade, no me gusta la semana santa y me resulta molesta. A parte de esto te dire que: intentar que la sociedad o sus valores no cambien es un ejercicio de futilidad. Sobre si el cambio es a positivo o a negativo, no voy a discutir, eso depende del punto de vista. Lo que si es verdad es que si la semana santa tendra que adaptarse a la sociedad, igual que lo ha hecho durante mucho tiempo. La memoria de la gente es corta y aunque los cofrades no quieran admitirlo, o no lo sepan, la semana santa ha cambiado desde su fundacion: nuevas cofradias, mas integrantes, diferentes rutas...
    Ademas estoy en contra, no lo digo directamente por ti, de las personas que culpan de todos estos cambios y alteraciones a la juventud. En una de tus fotos podemos ver a un hombre mayor que ha perdido esos valores de los que hablas. Por ello estoy de acuerdo cuando dices que la sociedad es la que ha cambiado.
    Por ultimo te dire que para mi nos es triste que la semana santa se vea herida, o incluso que muera. Desde pequeño he observado situaciones y comportamientos deleznables que han caido en saco roto excusadas por las fechas. Lo que si me parece triste es que ocurra por el embrutecimiento de la sociedad y no por la racionalizacion de la situacion.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la Reflexión. Mas de uno debería de dejárselo de ver.

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo son 5 horas que 14. Lo mismo es la estación de penitencia de una que de otra . Lo mismo es ir de tres o de a cuatro que de uno en uno y a un metro de diferencia , lo mismo es pasar calor a las 11 de la noche rodeado de 3000 personas para cocer un cirio, luego frío, luego el relente , luego más frío y mas tarde de nuevo mas calor , a tener la misma temperatura corporal durante 5 h. Lo mismo es ppder entrar en la catedral a orinar , que no puedas hacerlo . Por eso amigo si quieres hacer una estación de penitencia sal en la Macarena . No te lo recomiendo porque cohetes un taxi para tu casa a las 7 de la mañana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te crees que sois los únicos que hacéis una estación de penitencia larga? El Cerro, Santa Genoveva y El Cautivo del Polígono hacen más horas que vosotros y ni por asomo se ve lo que en la madrugá, que es de puro cachondeo. Nazarenos sin antifaz por todos sitios, en bares e incluso tomando bebidas alcohólicas sin ningún pudor. También te crees que sois los únicos que os ponéis en fila de 3? Yo salgo en la Candelaria, este año 10 horas de recorrido y hasta que llegamos justo a campana fuimos en fila de 3, completamente pegados uno a otros. Macho, es que leyendo tu comentario parece que hagáis un ejercicio de supervivencia extrema en vez de una estación de penitencia. Que por cierto, se llama así por algo. La penitencia lleva implicito un sufrimiento. Si no lo aguantas, coges y te vas a tu casa, con el antifaz puesto y por el camino más corto, como dice en las reglas de la hermandad...

      Eliminar
    2. Es muy fácil, si no quieres cumplir las reglas de la cofradía, no salgas. Si no estás dispuesto a hacer penitencia, no salgas. Si no eres capaz de aguantar el frío, el sueño, el hambre...etc no salgas. Salgo en la Madrugá y salgo el Martes Santo, y mientras el cuerpo aguante, voy a lo que hay que ir: a hacer penitencia.

      Eliminar
    3. Pero que dices muchacho!! ESTACIÓN DE PENITENCIA. Y todas esas hermandades que salen a las doce del día, a las tres de la tarde, con un calor sofocante y que se comportan bastante mejor que esos nazarenos de la Macarena!! ( que los pongo de ejemplo porque son los que tu has nombrado) Que no salgan si no son capaces de aguantar y ya está, nadie los obliga,

      Eliminar
    4. Hay muchas formas de salir a orinar o a comer. Me parece una falta de respeto lo que comentan arriba del spa la yo también lo vi el pasado año

      Eliminar
  12. Ni mercado de la Encarnación, ni cervecita en terraza, si estas haciendo tu estación de penitencia...¡¡cumple las normas!! o no slagas de nazareno.....asi de facil.

    ResponderEliminar
  13. Juan, no tomo las estaciones como una competición a ver quién es más duro y fuerte. Las procesiones tan largas tiene mucho mérito. Y es lógico un receso para ir al baño, pero con mesura. Lo que veo desde niño en la Encarnación no me parece normal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Juan, no tomo las estaciones como una competición a ver quién es más duro y fuerte. Las procesiones tan largas tiene mucho mérito. Y es lógico un receso para ir al baño, pero con mesura. Lo que veo desde niño en la Encarnación no me parece normal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una verguenza¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. antonio esas semanas santas de antes no tienen nada que ver con estas y la culpa es tanto del ayuntamiento como de las hermandades....mano dura a los niñatos,borrachos de lamadrugada y el que no se ponga las pilas multazo al canto.....soy sevillano y estoy avergonzado

      Eliminar
  15. Antonio , esa foto es dentro del
    Mercado , estoy de acuerdo que se haga las cosas con mesura y con dos dedos de frente , por tramos y no en desbandada . Creo que la Hdad cuenta con ello , pero sin un orden establecido . Que seria si los tres mil nazarenos estuvieran en su fila, esperando los 35 minutos en calle cuna a que pase los Gitanos , pues muy fácil que el Calvario tendría que esperar esos 35 minutos

    ResponderEliminar
  16. Ni un nazareno del Silencio es nadie para dar lecciones de compostura (4 ò 5 horitas, sin parones que te dejen los riñones listos de papeles) ni otro de La Macarena es nadie para reprenderle (famosos desde antiguo en saltarse la fila a la torera para desayunar su copita de cognac....y las horas no son excusas, que aligeren la marcha que bien cuando hay amenaza de lluvia corren que se las pelan...). En lo de las sillitas estoy de acuerdo, pero que quiten también las de la carrera oficial, no? Esas también forman atascos e impiden el tránsito de las personas. En cuanto a las botellonas, en Semana Santa, como mínimo, habría que ser más duros y perseguirlas más en el casco histórico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Solo por el simple hecho de intentar relacionar, enlazar o vincular a nazarenos que abandonan su tramo con un colectivo de personas que salen con el único objetivo de emborracharse y hacer el cafre, me parece de una total falta de respeto hacia los nazarenos, penoso, y muy lamentable por tu parte.

    ResponderEliminar
  18. La macarena lo hace largo porque quiere, para recrearse, le sobra lcasi la mitad del tiempo si no que piense en los suyos.cuando realizas una estación de penitencia sabes a lo que vas. Porque para estar en un callejón 10 nazarenos fumando sin capirote, no salgas, y la ves no 1, si no 600 veces

    ResponderEliminar
  19. Situaciones como la del video han pasado toda la vida, la única diferencia es que hoy en día cada persona tiene en su mano una cámara de video, lo que unido a las redes sociales hacen que cualquier tumulto se propagué con rapidez para conocimiento de cualquiera, cosa que antes no pasaba.

    ¿Se imaginan la estampida del 2000 hoy en día? En media hora ya tendríamos todas las imágenes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del 2000 jamás saldrá a la luz porque no conviene eso fue algo demasiado organizado por gente que quizá no convenga que se sepa

      Eliminar
  20. Yo también vestía esa túnica nazarena del silencio. A mi me cogió en el duque. Cirio morado. Me harte de llorar de la impotencia, de ver a mis hermanos desordenados, de esta estampa tan fea... Y pensaba en mi Señor, y le rezaba. Un final muy feo para nuestra estación de penicentia.

    ResponderEliminar
  21. Recordatorio de las reglas de estación de penitencia antes de salir y quien no lo cumpla a casa...así de facil.Ni 5 ni 14 ni 48 horas...ESTACION DE PENITENCIA

    ResponderEliminar
  22. la semana santa no tiene razon de ser..jesucristo dijo que no se creasen imagenes a semejanza suya, pues si no habeis ni respetado eso..pues q el hombre se eche una cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesucristo no dijo nada de eso. Opina lo que estimes oportuno de la Semana Santa pero no se lo atribuyas a otro con un pelín más de autoridad moral.

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo.Que explicacion dara el cecop, el ayuntamiento, delegacion de gobierno consejo de hermandades.....etc dimitira alguien despues de visto lo visto, no creo, por ahi empiezan los valores y el dar ejemplo por las maximas autoridades. Lo de los nazarenos en los bares responsable solo son las hermandades. Las botellonas el delegao de gobierno y el ayuntamiento atraves de la polucia local por no cumplir con las ordenanzas q las prohiben y un etc de.incongruencias q no tienen por donde cogerse. Como bien dices se.estan cargando la madrugada porq me pongo como ejemplo hace tiempo q no voy y no puedo llevar a mis hijos como lo hacia mi padre para enseñarles unos de los momentos culmen de nuestra semana. Politicos y autoridades gracias por cargarse la semana santa diferente q yo conoci y q anhelo

    ResponderEliminar
  24. Antonio, qué verdades has escrito. Es una vergüenza. Tengo 22 años y desde que no llegaba al año de edad cada semana santa he salido a la calle en brazos de mis padres. Esto va en declive, gente que no guarda el más mínimo respeto por la cofradía que está pasando, bien sea de silencio o no lo sea. Lo de esta Madrugá mejor ni lo comentamos, malditos cafres que salen dispuestos a beberse hasta las copas de los árboles y a liarla como cualquier otra noche, en los locales del Paseo Colón, gente bebiendo copas a las 6 de la mañana y tirando botellas por los aires por hacer el imbécil sin importar a quién den, y no me lo han dicho, yo misma lo he visto este año… hay una absoluta falta de valores, si la Semana Santa no te gusta, cosa totalmente respetable, sé respetuoso con los que la amamos y compórtate o quédate en casa. Luego están los que pasando el Calvario por Castelar, con sus 30 y largos o 40, se beben su 5 o 6 cubata en vaso de plástico y con el pico calentito empiezan a dar el coñazo. Locales abiertos durante toda la noche dispensando alcohol… ¿por qué algo que no se permite cualquier otra noche sí ha de ser lícito en la Madrugá? Sillas por todas partes, dando igual por completo los carteles que inundan todo el centro. Nazarenos sin antifaz, sentados en bares, armando jaleo e incluso fumando. Uno ha de salir de casa vestido de nazareno, con su antifaz y capirote y que no le falte detalle, es independiente y lo siento pero es mi opinión, que el recorrido dure 4 u 8 o 12 horas, recuerda que desde que pones un pie fuera de tu casa vistiendo el escudo de tu hermandad, LA REPRESENTAS, y tu comportamiento ha de ser ejemplar. Estás haciendo una estación de penitencia a la cual nadie te está obligando, cada hermandad dispone sus reglas, si no estás conforme con ellas, NO SALGAS. Por último, hacer mención a que quizá la falta de valores sea un mal creciente en el seno de cada hermandad, a su paso por Castelar, HERMANDAD DE SILENCIO, el palio de nuestra señora de la Presentación fue acompañado por los sones de la banda San Juan Evangelista que en ningún momento cesó de tocar, y ésto lo dice una hermana de la Esperanza de Triana, pero una cosa no quita la otra. Falta de respeto, de educación, y de todo, ¿hasta cuándo tendremos que aguantar? ¿Qué nos queda por ver? Nuestra Semana Santa cada vez se ve más debilitada ante una falta de valores estremecedora, y que crece a pasos agigantados, tanto dentro como fuera de las hermandades que siendo conscientes no hacen nada para remediarlo. Sólo espero, esperanzada, que la cosa mejore, y que la semana grande de la ciudad se sane por completo de este mal que la enferma.

    ResponderEliminar
  25. Mi camino es de 15 horas y no entiendo el porque la gente se meten por medio del cuerpo de nazareno como mi diputado de tramo le dicen que se salgan y tienen la poca verguenza de seguir por medio, al igual que lo de los capirotes ,no entiendo porque se lo quitan cuando en el libro de regla pone como debes de ir camino corto andando y siempre con la cara tapada, otra cosa que no entiendo el porque se hacen fotos y las suben a las redes sociales cosa que en los libros de regla de las hermandades lo prohiben.... se estan perdiendo las tradiciones.

    ResponderEliminar
  26. Quitale a la Semana Santa y al Rocío el alcohol y no va nadie.

    ResponderEliminar
  27. estais como cabras
    el resto del año no se beben cervezas no?... veng hombre no seais hipocritas

    ResponderEliminar
  28. Eso que usted dice es una REALIDAD COMO UN CASTILLO. Yo he vivido el Rocío, he hecho el camino en el que cada uno de los "Romeros" nos hemos tratado una bodgiita, HAY QUE IMAGINASRSE LO DEMAS si.no se conoce...
    ..

    ResponderEliminar
  29. El resto del año no estas de penitencia!!!! hay que respetar a la hermandad y por eso mismo el resto del año está para beber cerveza que por un día no te va a pasar nada. Da igual que tu estación sea de 5 horas o de 15, hay que repetar y si no salgas, te quedas en tu casa. Ese hombre mayor que esta tomando cerveza en el velador, que es nazareno, pregunto yo. Que valores le están inculcando a sus hijos???? Respetaran la semana santa??? Como es posible que la respeten si sus padres no la respetan.

    ResponderEliminar
  30. Si la hetmandad de la macarena sancionara a todo aquel que se sale a en medio de la estacion de penitencia a bares y demas os puedo asegurar que de 3000 nazareno la macarena se quedaria pa el siguiente año con menos de la mitad. En la callr feria de ida ya habia nazarenos adultos en los bares

    ResponderEliminar
  31. Empezando porque creo que toda la culpa la tienen las hermandades que son las primeras en convertir esto en simple espectaculo, desde la llegada de los hermanos costaleros, los desfiles son una mero lucimiento de estas cuadrillas y la gente van a ver como se lucen, cada vez mas horas en la calle¿para que?,cada vez mas rebiras interminables y cada vez mas espectaculo.

    ResponderEliminar
  32. Mejor que prohiban el alcohol todo el año. No te j.

    ResponderEliminar
  33. Quítale a la Semana Santa el alcohol y la mala educación y quedará una Semana Santa como la de antaño en la que primaba el respeto y se hacía el silencio cuando se acercaban las imágenes.
    Que yo sepa está prohibido beber alcohol en la calle. Sólo hay que aplicar la normativa.
    RESPETO Y EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  34. Buenas, en la revira de aponte jesus del gran poder esquina hotel america se vivio panico y miedo con multiples nazarenos arrollados y tirados en el suelo sin antifaz y con alguna cruz rota doy fe de ello. Personas tiradas y pisoteadas no es broma ni exagero mi propio hijo de 11 años lo experimento. No, lo ocurrido es gravisimo, toda la cofradia en la calle desde el palio a la mismisima cruz de guia fue pasada por encima por una horda de animales que les importa un carajo -lo digo tal como lo siento- nuestros sentimientos. Un vaina de policia dijo "que hay mucha sugestion en todo esto" , evidentemente me encare con el y le mostre lo "sugestionados" que estaban mi hijo y la señora en cuestion, solo quieren postureo y cortar calles para supuestamente velar por la "seguridad". Señores, esto se ha ido definitivamente de las manos. El personal se cree que esto es una fiesta mas en la calle y pueden hacer lo que les venga en gana. Hasta ahora el Santisimo ha velado para que la cosa no pase de un susto gordo pero tanto va el cantaro a la fuente que al final........se rompera.

    ResponderEliminar
  35. Al rocio no te lo niego, pero a la semana santa no te lo crees ni tu. Quien esta bebiendo alcohol no esta viendo las cofradias. A los cofrades no nos hace falta el alcohol para disfrutar de una cofradia

    ResponderEliminar
  36. Opino que la semana santa es de todo el mundo y cada uno lo disfruta como le da la gana, porque Sevilla es de lo sevillano no de los cofrades.
    Ademas no estoy de acuerdo que las hermandades privaticen ciertas calles principales de Sevilla sin recibir un dinero a cambio la ciudad, ya ganan demasiado dinero, que gran parte de el se lo quedan los obispo. Deberían las hermandades ayudar mas a su ciudad pagandoles mas servicios de limpiezas y mas agentes de la autoridad, a lo mejor así se evitan las bullas y que se haga botellona en la calle.

    No olvido que la semana santa hace grande a Sevilla, pero se podrían mejorar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  37. Totalmente de acuerdo. Botellón el que había montado en las setas en la Madrugá, con pelea y estampida incluidas, y ni un solo policia en la zona. No dábamos crédito.

    ResponderEliminar
  38. Me gustaría saber a que sillitas se refiere? a las de la Campana también ? o es que esas no molestan a los hermanos.. La "gente" ha perdido el norte y los cofrades también son gente y también han perdido el norte.. pasean por las calles de nuestra ciudad, de todas las gentes las imágenes que todos tenemos derecho a disfrutar.. y si Sevilla no vendiera su alegría laica en la Semana Santa, los turistas irían a Zamora o a León que ayí si hay recogimiento y respeto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo, por favor, dejémonos de demagogia de tres al cuarto.

      Eliminar
  39. Yo no soy mucho de meterme en estos debates, pero como creo que me toca, y es solo mi opinión, intervenir en este asunto en el que me he visto involucrado este año, lo haré. Primero decir que yo estaba también realizando estación de penitencia con nuestra hermandad, y aunque ya no se le haya dado más bombo al asunto se vio, como bien dices, una estampa bastante triste, al menos desde mi punto de vista.
    Desde que soy pequeño, y hermano del Silencio la he tenido como una hermandad seria, donde prima la compostura y se pone un gran énfasis en recordar que los que se hace es acompañar a tus titulares a la catedral y realizar una ''estación de penitencia'', no un cachondeo barato como se lo toma alguna gente, ¡ojo que no hablo de hermandades! Y es por esto que también me dio mucha pena lo que se tuvo que ver la pasada Madrugá.
    Yo era pequeño todavía cuando ocurrieron las carreras del 2000 y entonces la única consciencia que tengo de ello es lo que había escuchado, que no era poco. Así cuando volvía la hermandad por la calle Cuna, se empezó a escuchar primero un ligero murmullo, que fue aumentando hasta sonar nada más que gritos y como si empezarse a producirse un gran terremoto y de repente, y aunque intenté mantenerme calmado, me giré y vi como apareció gente corriendo despavorida, y en ese justo momento me acordé de lo del 2000 y no sé ni que me entró en el cuerpo. A partir de ahí ya se sabe, algunos nazarenos corrieron unos metros, otros intentaban calmar a la gente, cirios por el suelo, el tramo partido casi por completo, etc..., por suerte se consiguió controlar la situación y se quedo en eso, pero a mi ya me estropearon toda la noche, escuchaba los comentarios de la gente, y como desconfiada ya decían que se querían volver a sus casas, y a cualquier ruido ya estaba todo el mundo alerta, y todo esto la verdad que me produjo un gran malestar, y ya ni decir cómo fue ver esa imagen de mi hermandad, para mi muy triste y que espero que no tenga que volver a ver, y que conste que lo digo por los que hayan sido los que provocaron esta situación esta vez, que espero que se sientan satisfechos por cargarse todo el trabajo que tiene llevar una hermandad así de ordenada y de forma rigurosa, y por amargarle la una noche que tanto espera Sevilla a mucha gente por ponerse borrachos y hacer el GILIPOLLAS, porque es que no hay otra forma de llamarlos, y de ser unos tremendos HDP que les da igual el daño y el alcance de lo que se puede llegar a dar. Y es que lo diré toda mi vida que no voy a conseguir entender para que cojones va la gente a beber a la semana santa, para beber te vas al medio del campo y revientas allí de beber tu y tu panda de descerebrados y payasos y dejáis a la gente disfrutar de lo que le gusta sin tener que estar sufriendo porque esta panda de chusma les da por pelearse y liarla.
    Aparte de todo esto decir que encima ya se llega a un punto, que como dices, alguna gente no respeta nada y va pegando gritos por algunas calles incluso estando todo el mundo mandando a callar. Yo solo le veo una solución a esto y es la mano dura con estos personajes, y que si la policía los pilla haciendo alguna de estas burradas se los lleven a que echen la noche en el calabozo, que los pillan de botellón, pues multazo que se vaya el tío hasta cagao encima a su casa de la multa que le han colgao, verás como se acaban ya tanta tontería. Y yo soy joven y también he salido a beber, pero no creo que la semana santa sea la época indicada para cogerse una tajá en medio de la calle, y ya sin entrar en la época del año, mucha gente bebe y se comporta normal, se puede beber y no ser una mierda de persona que se dedica a hacer daño.
    Además, esto también nos afecta en la feria donde está empezando a haber horarios donde mejor que no andes por allí, ¿pero esto

    ResponderEliminar
  40. Leo y leo tanta hipocresia, primeramente estamos hablando de Semana Santa, no de feria, ni carnavales, el nombre lo dice, se rememora lo que sufrio jesucristo, su muerte y resurrección, ya que vivimos en un pais democrático se respeta que cada uno en esta semana de vacaciones ( que es una festividad religiosa y todo el mundo la aprovecha) haga lo que quiera sin molestar al otro, si te quieres ir a la playa te vas, si te quieres ir de fiesta vete, pero respeta a aquel que esta haciendo su estación de PENITENCIA, que es eso una penitencia, por lo que si no te ves capaz de soportarla no la hagas, es más que respetable, pero para mí ver nazarenos tomando copas o lo que sea con la indumentaria puesta me parece una falta de respeto a la fe del creyente y a su propia hermandad, no cuesta nada quitarte la túnica en la hermandad o en tu casa e irte hacer lo que quieras, es más creo que es una regla de todas las hermandes no solo creo que lo ponga en la papeleta de sitio de la mía, todo esto se llama RESPETO y EMPATIA, y no es la juventud aquí metemos a todas las generaciones en el mismo saco, el que es maleducado lo es con 20 años y con 40 años, asi que por favor respetemos las tradiciones de nuestra ciudad, y a quien no le guste que haga otra cosa, pero no moleste.

    ResponderEliminar
  41. Lo de las sillitas horrible no se puede pasar por ninguna parte! Y lo peor, el pasado miércoles en calle Orfila era imposible pasar por la acera ya no solo de sillitas sino que toda esa juventud tan maleducada sentada en el suelo y tumbada!! Cómo si en su propia cama estuviese y encima me dice que no se piensa levantar. Unos pasos más hacia la esquina con Imagen me dirijo a un Policia Local ( que tendría la misma edad que el "tumbado", y le digo que no se puede pasar por la acera que están " acostados". Respuesta del Agente: Y qué quiere usted que vaya y los levante?. Pues como eso, es todo.... así nos va. Total como dice el refrán: Entre todos lo mataron y él sólo se murió. ...

    ResponderEliminar
  42. Es muy difícil entender las cosas cuando aquí hemos pasado de la represión más absoluta, 40 años han dejado mucha huella, al libertinaje más permisivo, ya queda menos para los 40 años, vamos por treinta y tantos..., el que todo valga, es fruto de una generación criada en la más absoluta falta de principios, donde el menor siempre tiene la razón absoluta, debe ser protegido y ni siquiera se le puede reprender, ¡no vaya a ser que se traumatice!.
    Tenemos lo que hemos querido tener y ahora nos queremos rasgar las vestiduras cuando vemos lo que por desgracia hemos visto esta Semana, dejemos el apelativo de Santa.
    Cuando vemos los dirigentes que tenemos, incluidos Hermanos Mayores intolerantes, Presidentes del Consejo incapaces de "controlarlos", y autoridades religiosas más preocupadas por el "dinerito" del Fondo Común Diocesano, eufemismo donde los haya, y demás acólitos que pululan a su alrededor ¿que es lo que queremos?. No siempre tiene la culpa el político de turno, que también, pero ¿y nosotros?, ¿qué hacemos nosotros?, nada, preocuparnos por 2 minutos en la plaza de la Campana, ensalzar al costalerito de turno, al "nobel del martillo" que dogmatiza sobre el teorema cuántico de la expulsión de la bambalina 3 centímetros más allá del perfil del varal.
    Y a los políticos, que por no jugarse el sillón, han preferido "recomendar", en lugar de prohibir como debe ser, el uso de sillas plegables en lugares conocidamente peligrosos, ¿qué le decimos?,
    Y a los nazarenos por los bares, ojo que hay que conocer todo el contexto que rodea la situación, a lo mejor está indispuesto, pero para eso hay otras soluciones más discretas, a esos, yo les prohibía vestir la túnica, bueno si es más simple, aplicó las reglas según su tenor, pero claro, "la caridad cristiana, el amor fraterno", "hay que saber perdonar", una cosa es conceder el perdón merecido y otra tolerar la mala educación, falta de respeto y todo lo que queramos.
    En fin, que le vamos a hacer, ¿alguien sabe como solucionar esto?, yo desde luego no, bueno, no..., salvo que sea capaz de enfrentarme al mundo, y creo que por ahora, solo no puedo.

    ResponderEliminar
  43. Que le gusta a la gente hablar de lo que hacen bien o mal los demás ... A cada cual que mire su vida que así es como se arreglan las cosas ,, mirando mas la viga en nuestro ojo que la paja en el ajeno...

    ResponderEliminar
  44. Soy hermano de la macarena y la foto que aparece no es un bar cualquiera. Es en el mercado de la encarnación, lugar que abren solo para los hermanos para ir al baño y descansar un poco, ya que en la catedral no nos lo permiten, al contrario que el resto de hermandades.

    ResponderEliminar
  45. No más escusas, intentando dar respuesta a algo que no lo tiene.
    Los únicos que pueden arreglar eso, son los diputados de tramo, en el momento que se produce cada huida, pidiendo papeletas de sitio, que más tarde sera sancionado por la hermandad.
    Para lo cual la hdad apoyara al diputado, que seguramente se verá con respuestas como "" tu sabes quien soy yo chaval?? Muy dadas en aquellos que se creen algo en la hdad.
    Porque de una cosa que no podemos engañarnos es que los que se ven en estas estampida,no son niños ni adolescente, la mayoria son personas por encima de los 45 años, sobraos de la vida con derecho a todo... cafelito, copita,cigarrito y charloteos con colegas.......
    Este cachondeo se quitaba expulsandolos de la hdad.

    ResponderEliminar
  46. Buenas, tengo 31 años y soy hermano de la macarena desde hace 26 años y del baratillo desde hace 30, y me tomo las dos estaciones de penitencia como lo que son, penitencia. Desde que empece a completar el recorrido de la macarena, solo me he salido en algunos años y solo para ir al baño si era necesario, o en alguna ocasion a tomar un cafe para combatir el sueño (no es igual 14-15 horas de dia que de noche). Lo que quiero decir que para nada me gusta el uso que hacen algunos de su papeleta de sitio (bien en la macarena o en alguna otra)
    Y no me gusta escuchar eso de es que es muy larga, es que tal.... No creo que uno se sienta bien con Dios ni con sigo mismo haciendo una estacion de penitencia de ese tipo.
    Y si las hermandades se limitaran a simplemente hacer cumplir las normas de la misma y no a cobrar mas y mas numero de papeletas algo se arreglaria.

    ResponderEliminar
  47. Para mí la semana Santa murió hace tiempo y no por lo que comentáis aquí, que por cierto creo que todos los comentarios llevan la razón no se la discuto a nadie.
    Para mí murió cuando tienes que estar esperando dos horas para ver algo, es imposible verlas todas si no te gastas una pasta que no puedo permitirme.
    entiendo hacer espera para verla en un sitio estratégico, pero no en una recta sin más.
    Lo veo como una semana Santa para los ricos.
    para mi murió cuando una Cofradía lleva el doble de hermanos que los oficiales, y no me refiero a nazarenos, me refiero a la costumbre de que los nazarenos vayan acompañados todo el trayecto. No es acercar una botella de agua, es ir todo el recorrido juntos...
    otra cosa que me ha quitado las ganas es los costaleros, para mi son los números uno en molestar e incordiar, pasan por todos sitios, molestando a todo el mundo con camisetas de tirantes restregandose con todo el mundo una vez sudados (conste que no me da asco, soy comprensivo con eso, pero hay gente a la que si le da)
    Van todos al rededor del paso como si lo fuesen a robar. cada paso no puede llevar una comitiva tan grande.
    un ejemplo: este año hice espera por ver por primera vez al cachorro y la o en primera fila, y según se va acercando el paso con la gente, al final termino viéndolo en cuarta y delante sólo tengo a gente de la hermandad y familiares, no espectadores.

    ResponderEliminar
  48. A esos hermanos de la Macarena que se creen con el derecho de poder ir al bar porque se pegan muchas horas de recorrido, quiero decirles que la Macarena no tiene recorrido para estar tantas horas en la calle, hay cofradías mucho mas largas y se llevan menos tiempo en la calle, lo que pasa que como es la Macarena pues se creen que son los dueños de las calles en Semana Santa y lo único que hacen es entretener la cofradía en la calle.
    La cofradía de la Hiniesta sin ir mas lejos es más larga y no está tantas horas en la calle.
    Con respecto a eso de tomar alcohol en Semana Santa no estoy de acuerdo con algunas cosas que se han dicho.
    Vamos a ver, hay gente que acostumbra a salir al centro a dar una vuelta y tomarse sus cervezas con sus amigos, familias, etc., durante todo el año y gente que incluso viven en el centro y que no le gusta la Semana Santa, bién porque son ateos o por otros motivos, que deben ser tan respetables como los demás, ¿ por que esas personas no van a poder hacer esa semana lo que hacendurante el año si a ellos no le gusta, pués tienen todo el derecho de hacerlo.
    Re ferente a lad sillas dire que, ¿ por que no puedo yp llevar mi sillita y sentarme en la calle para ver las cofradías ?, porque de esa manera no gana dinero el Ayuntamiento, tengo que pagar por fuerza por una silla en la carrera ofocial, pués no, yo tengo mis derecho como ciudadano y no hay ninguna ley que diga que no lo pueda hacer y igual que pasar por la carrera oficial, yo paso siempre que quiera y lo he demostrado, solo en una ocasión no me dejó pasar un policia y le cogí el número de placa y lo denuncié, ya no trabaja como policia,. Según la Constitución solo te pueden negar el paso en caso de catastrofe, incendio, derrumbamiento, etc, pero porque esté pasando un Santo, no pueden, por respeto en el momento que esté pasando el paso pues tu te aguantas un poco pero después pasas tranquilamente, nadie te puede impedir el paso.

    ResponderEliminar
  49. Antonio, enhorabuena por el encendido debate que has generado. Estoy muy de acuerdo con algunas sencillas frases que aquí se han dicho como que el problema de la Madrugada se resolvía simplemente haciendo cumplir la normativa municipal sobre consumo de alcohol en la calle, o que al que anda armando jaleo le da igual si hay nazarenos fuera de la cofradía o no. Culpar a las Cofradías de lo que está pasando, a los nazarenos porque se salen a desayunar....me parece mezquino. Pero si eso se ha hecho siempre y precisamente las Hermandades están más rigurosas que nunca en este aspecto. Os veo a algunos muy atareados en juzgar y opinar sobre los nazarenos de la Macarena...además, ni que fuera la única Hermandad en la que pasa esto. Pues os digo que no veo la relación entre esto y la degradación de la Semana Santa. La Macarena hace un esfuerzo tremendo, aunque nos salgamos un rato a desayunar, te aseguro que sigue siendo una estación de penitencia...os invito a comprobarlo haciendola a ver que os parece. No espero que nadie nos lo reconozca por supuesto, pero culparnos por ello de los males de la Semana Santa,...vamos hombre. Los diputados hacen lo que pueden pero no son coroneles de artillería. Y el Mercado de la Encarnación se abre precisamente para que la salida del nazareno sea discreta. Esos nazarenos de la foto con la que empieza este debate lo que han buscado al meterse allí es.....que nadie les haga fotos. El problema es otro.

    ResponderEliminar
  50. Soy el mismo anónimo de antes. El problema es que la Semana Santa es en esencia una fiesta religiosa y sin embargo, cada vez más gente que la vive, que acude a verla, no es nada religiosa. Entonces, lo que está desvrituada es la propia esencia: no hay respeto, no se sienten las imágenes como algo sagrado, es un espectáculo simplemente. Por eso hay sillitas en todas partes, se busca la comodidad. El Ayuntamiento contribuye a ello: lo que le importa es la ocupación hotelera, la gente consumiendo en los bares....Según Gregorio Serrano esta Semana Santa ha sido un éxito porque no se cuantos millones de euros y porque han salido todas las Cofradías. Como puede decir eso después de lo que pasó en Madrugada? Han hablado los señores Zoido y Serrano con los nazarenos del Silencio? De verdad qué poca verguenza llamarle éxito a esto.

    ResponderEliminar
  51. Gracias a todos por los comentarios. A favor o en contra, sólo hubo que rechazar uno porque era poco respetuoso. Saludos.

    ResponderEliminar