miércoles, 25 de julio de 2012

¿Una Feria sin portada?

Esta mañana he lanzado una idea en mi cuenta de twitter que, lejos de buscar polémica, si quería remover un poco la conciencia de los ciudadanos. Con esta crisis que cada día nos aprieta más el cinturón, nos hace plantearnos muchas cosas que en la época de bonanza pasábamos por alto, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla el diseño de la portada para la próxima edición de la Feria de Abril. La idea la formulé con una pregunta: ¿Irías a la Feria de Abril aunque no se instalara la portada? Rápidamente, las respuestas llegaron a diestro y siniestro y con respuestas de todo pelaje, pero una buena mayoría se rasgó las vestiduras y criticó mi idea. No conciben una Feria de Abril sin esa mastodóntica estructura por la que mucha gente apenas pasa y que realmente, hace años perdió su razón de ser. Ahora mismo, cuesta 500.000 euros su montaje, más los 12.000 euros que se lleva el ganador del concurso de ideas. Es una cantidad, muy importante, con la que el Ayuntamiento podría hacer una buena labor en la ciudad en cosas más necesarias, útiles y del día a día. En una ciudad inmovilista como Sevilla, que se rasga las vestiduras y escupe por la poca nada más oír el nombre de las Setas de la Encarnación o de la Torre Pelli, resulta casi un suicidio plantear esta idea pero ¿irías a la Feria si no se instala la portada?


9 comentarios:

  1. yo siempre he sido de los que o no iban a la Feria ningún día o iban todos. De un tiempo a esta parte, cuatro o cinco años, sólo he ido a la Feria a trabajar. Exclusivamente. El debate que abres es de calado. Habría que analizar si esos 50.000 euros se amortizan, ya que la imagen que se vende de la ciudad al mundo esa semana es la de la portada. Vale 50.000 euros esa imagen de marca? Igual sí. Aparte, el montaje de la portada también genera puestos de trabajo y riqueza indirecta. Estoy de acuerdo contigo en el fondo, Antonio. Pero creo que la portada no es del todo el mejor ejemplo de derroche.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, yo SÍ iría a la feria aunque no hubiera portada

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel. Tamién he pensado en la imagen de marca, y también en el empleo que da la portada. Simplemente, sólo quiero que reflexionemos en voz alta y sepamos diferencias que es lo principal y qué lo secundario. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo desde luego si que iría. En cuanto a la imagen que da la portada, es cierto, pero ¿no es también cierto que la imagen aérea de la feria iluminada es una belleza sin par? Podría ser otra forma de presentar Sevilla al mundo y, además, más barata.

    ResponderEliminar
  5. Yo iria a la feria con y sin portada...creo que no solo la portada da la imagen a la Feria sino que Sevilla de por si da mas que suficiente con sus tradiciones, su gente y la alegria que desprende.

    ResponderEliminar
  6. No se si la "imagen" de una Feria sin portada será mas o menos rentable, pero lo que tengo seguro es que gastarse 512.000.€ en estos tiempos y en tiempos anteriores es una barbaridad. Creo que hay soluciones de tipo técnico en donde esa portada se podría abaratar bastante como por ejemplo hacer una estructura que se utilizara unos pocos de años y se adaptara anualmente el diseño de esa portada al indicado soporte

    ResponderEliminar
  7. Tuve el privilegio de dejar el primer comentario en este blog, pero hoy veo que no salió el primero, sí el segundo.
    Sólo quería desearte suerte en esta aventura bloguera, que verás como te gusta.
    Te enlazo en mi blog

    Miguel Andréu
    http://blogandreu.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. Ufff!q te gusta una polemica!y digo yo, que me parece muy bien la idea!y q has sopesado el trabajo que da frente al dineral que cuesta!pero y lo mas importante de la portada? Que es quitarte a los pesaos gorroncetes al decirle quedamos en la portada y encontrartelo a los dos dias y decirle!killo donde te metistes el otro dia!pues alli estuve buscandote que le di diez vuelta a lanportada y no te vi!eso maestro es ahorro para los ciudadanos!

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo de ver y como el que predica en el desierto, diré que ese dinero 512.000 € y algunos gastos más que conllevan la inauguración de la misma portada, se podían destinar por ejemplo para una buena obra, como por ejemplo invertirlo en juguetes o ropas para gentes necesitadas que, con la puñetera crisis son más cada vez y que de no estar Caritas Diocesanas y otras ONG´S sociales, aun escaparían peor aun de lo que están escapando.
    Sin embargo ese dinero bien invertido y bien repartido podría ser mejor para en estas fechas de Reyes, tuvieran algún juguete o alguna ropita que disfrutar. Así a voz de pronto es lo que se me ha ocurrido.
    La Feria de Abril con unos postes y unas banderas está servida.

    ResponderEliminar